martes, 23 de agosto de 2011

About a Friendship!

Pocas cosas duran en la vida. Pocas veces se tiene la fortuna de encontrar una buena amistad. Yo la he tenido y hoy quiero contar la historia.

Fue hace seis años (mas o menos) cuando conocí a la niña más antipática que jamás hubiera visto. Un 31 de diciembre, casi media noche. La gente se movía, todos corrían, gritaban, cantaban, reían. Estábamos en casa, reunidos en familia. Y ella llegó con la suya (que venía a saludar) y se escudaba bajo el pretexto de leer. Yo, que amo la lectura, pensé de inmediato: "Anda, que niña más ñoña. ¿Leyendo un 31 de Diciembre?" Y bien, aún cuando de entrada me pareció extraña, pregunté qué era lo que leía. Ella misma no tuvo la decencia de responder, si no que fue su mamá quien me dijo: Lee inglés. "Pffff" pensé, "qué pretexto más rebuscado". De ahí en adelante, la niña que leía inglés el 31 de diciembre cambió mucho de mi vida.

No fue -ni es, ni será- la mejor forma de empezar una amistad. De hecho, no empezó ahí. Si algo empezó fue una antipatía mutua. Ella me miraba con recelo, yo la devolvía igual. No me interesaba formar amistad, aunque mis papás me dijeran cada día que debía hacerlo. Yo, que en ese momento atravesaba por un duelo de cambio de ciudad y amigos, no tenía intención de conocer otras personas. Bastaba con ir al colegio cada día y seguir la rutina agotadora. Pero fue exactamente eso lo que haría coincidir nuestros caminos mucho antes de lo que yo imaginaba.

Antes del encuentro decisivo hubo un par de visitas ocasionales a mi casa, pero eran cosas de mis papás. A ver una película, a un estudio bíblico. Y yo seguía en mi cascarón de indiferencia y ella en el suyo de arrogancia. Pero esos encuentros empezaron a debilitar la resistencia.

Un día iba caminando sola para el colegio (que queda a unos 20 minutos de mi casa, caminando). Me gustaba ese tiempo, porque podía pensar, orar, contemplar el todavía oscuro cielo del amanecer en Ibagué. Aún así, ese día tenía ganas de hablar con alguien más. Y de repente, vi una silueta "familiar" unos metros adelante. Creo que, inconscientemente yo empecé a caminar más rápido y ella, más despacio. No había caído en cuenta de que ella estudiaba en el mismo colegio que yo.
- "Hola" dije para empezar...
- "Hola" respondió...

Ahí empezó todo. ¿Cómo resumir ahora tantos años de aventuras? Pero, vale la pena. Vale la pena por que esta amistad ha sido una bendición. Un regalo. Y agradezco por ello.

Después de ese primer día de camino al cole, era una aventura ir y venir juntas cada día. Empezó una camaradería, una complicidad. Los primeros secretos importantes, las confesiones de rigor ("Sí, usted me caía mal" "Ah sí? Usted también", "No me gusta ese peinado suyo" "Usted parecía una bola") ... Caminatas iban y venían. Personas llegaron a nuestras vidas. Erika y Daniela, ¿cómo olvidarlas?
Luego, el ir juntas a la reunión de oración. Películas en mi casa, en la suya. Salidas al parque. Jeandays en el colegio, viajes a las conferencias de Puerto Boyacá. Viaje a Pereira. Tarjetas. Mensajes.

Esa persona que meses atrás se había ganado mi antipatía ahora era mi amiga inseparable y portadora de mi cariño. Y fue cuando ella tomó la maravillosa decisión de seguir a quien nunca falla. Jesús llegó a su vida. Viví de cerca su crecimiento espiritual, su bautismo, su primera biblia (que es igual a la mía) ... Ah! Recordar es vivir, y más cuando son recuerdos tan gratos.

           Cumpleaños 17 de Jes- Septiembre de 2007

En Puerto Boyacá - Octubre de 2007

En el colegio, con el grupo de amigas de Jes - 2007

Frase que rescato de estos maravillosos años es: "Uno nunca sabe". Hahaha... amo tantas cosas que hemos construido. El peinado de recién levantada, cual Cleopatra en su esplendor, la pijamada en su casa donde me gané la enemistad de Gis. Las clásicas tardes de películas y onces en mi casa. Los pancakes con miel y salsa de chocolate... Aw, hemos vivido amiga. Hemos sido testigas de un crecimiento mutuo. Dos niñas se enfrentaban a la vida. Y se apoyaron mutuamente lo mejor que pudieron. Vinieron "Margaritas" y "Sunflowers". Los sueños se hacían cada vez más grandes, más cercanos. El colegio terminó. Cada una tenía que hacer un nuevo camino ahora, separado de el de la otra. Pero eso no significó nunca el término de esta amistad.

                                              En el matrimonio de los papás de Jes - 2008

Debo decir que, como todas las historias, esta también incluye dolor y sufrimiento. Hubo peleas, discusiones, distanciamientos... pero también reconciliaciones, perdón. Es por esto que, esta señorita es mi AMIGA y más que eso, mi HERMANA. No es una amistad efímera, pasajera o vana basada en intereses. Es una que ha tenido que pasar adversidades y aún así, hoy sigue en pie, luchando pero firme.

                                                                               Multicentro, Enero de 2011


                                                                                 Columpios, Junio de 2011

Hoy quiero decir que he aprendido a querer a mi amiga, tal y como es. Que es precisamente lo que ha caracterizado esta amistad. No hay que cambiar o fingir ser alguien más. Amo ser simplemente yo. Poder decir bobadas y hacer locuras, y que ella se ría. Poder decir que soy torpe, que no sé qué hacer, que estoy triste, que quiero llorar, que soy imperfecta, y que ella esté ahí para escucharme, para ayudarme (aunque sea como espectadora). Poder sentirme mal y de repente sacar una sonrisa con un dulce punto positivo. Es lo máximo. Amo esta amistad y más aún... amo a mi amiga.

En verdad me quedo corta. No es posible enmarcar ni contar todo en simples líneas. Pero quiero, una vez más, dar gracias. Sinceras y enormes gracias. A Dios, por regalarme a la mejor amiga del mundo. Y a ella. Por estar dispuesta a serlo ♥

A mi amiga, Jesica Guzmán. Más conocida como Jes, JesGuz, Gordi... :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario